Ideario y Modelo Pedagógico

Abierta matriculación en Infantil, Primaria y 1º de ESO

Colegio Ingenio: Ideario y modelo pedagógico.

El Colegio Ingenio es una institución mixta, laica y privada, ubicada en Madrid, en el distrito Moncloa-Aravaca

Actualmente cubre las etapas educativas de Infantil, Primaria y 1º de Secundaria; con la intención de ampliarlas a los restantes cursos de Secundaria (2º, 3º y 4º), así como la etapa que abarca el Bachillerato.

En Ingenio no renunciamos a lo heredado de una tradición intelectual y pedagógica, pero aplicando todo tipo de innovación que facilite y sitúe al alumno en el mundo actual.

En Ingenio, el alumno vive y se educa en un ambiente próximo, familiar. La atención a su individualidad está garantizada, conectando constantemente con su identidad, creciendo como parte importante de un “todo”. Los niños están tutelados en un ambiente que sienten suyo, en el que profesores y alumnos viven conectados en el venturoso camino que describe el aprendizaje.

Por ello, la atención al ámbito emocional es clave para dicha conexión y con esta atención trabajamos en la autoestima, la seguridad, la empatía, el respeto y la responsabilidad, en un objetivo final: el de formar personas, en el que cada individuo aprenda que hay un sitio para todos y que, cada uno, es importante.

«…un objetivo final: el de formar personas, en el que cada individuo aprenda que hay un sitio para todos y que, cada uno, es importante.»

El Equipo Docente

El Colegio Ingenio lo forma un Equipo Docente avalado por una gran experiencia profesional sustentada en los principios de la Institución Libre de Enseñanza. Así pues, el método científico y la importancia de las Humanidades, son las bases que cimentan la labor llevada a cabo en nuestras aulas, siempre conectadas con el exterior a través de nuestras excursiones por la naturaleza, teatro y museos.

Modelo Pedagógico del Colegio Ingenio

A través de las Ciencias y las Letras, desarrollamos el espíritu crítico, la capacidad de reflexión, el rigor que todo conocimiento conlleva, y la memoria como base fundamental de todo aprendizaje. Todos ellos instrumentos formativos para el futuro adulto que deberá desenvolverse con el mayor nivel de competencias en un mundo dinámico y globalizado.

Humanidades

En el Departamento de Humanidades, los programas se elaboran para que los alumnos aprendan a gozar de los clásicos de la Literatura y se les educa en el amor a la Lengua y su adecuada utilización, aprendiendo con ella no solo a expresar su pensamiento de forma clara y ordenada, sino que también aprenden a escuchar a los otros, a respetar la diversidad de opiniones, a rebatir ideas respetuosamente, desarrollando la tolerancia hacia pensamientos y juicios distintos.

v

Comentario de Texto

La atención al Comentario de Texto se realiza desde el inicio de la Primaria, adecuando los diferentes aspectos del mismo. Esta actividad es fundamental en el desarrollo del pensamiento crítico, del análisis y la reflexión, así como la formación ética y moral  que proporciona cualquier obra literaria.

j

Poesía

La Poesía en el colegio Ingenio acompaña desde los primeros momentos a los alumnos como base de educación estética articulación correcta y desarrollo de la memoria.

El Quijote

El Quijote es obra troncal que acompaña a los niños en sus distintos niveles y adaptada a sus edades.

En todas las materias los alumnos crean sus propios textos; el libro sin desdeñarlo, por supuesto, tiene poca presencia y es un mero instrumento de consulta o apoyo.

Ciencias

En el área de Matemáticas se añade, como complemento a su formación, una hora semanal por curso de  Matemáticas Creativas. Además, consideramos esencial para el desarrollo del pensamiento lógico, la actividad de ajedrez, que si bien se introduce en el “curriculum” de forma lúdica, se plantea como un instrumento de aprendizaje de concentración y resolución creativa.

En Ciencias Naturales, con especial atención a las actividades de laboratorio, los alumnos realizan clases en el exterior, en pleno contacto con la Naturaleza, como complemento indispensable de lo aprendido en el aula.

Arte

El Arte como desarrollo de la creatividad y el pensamiento libre, está muy presente en la formación de los alumnos desde los tres años hasta el final de su escolaridad. Los niños, desde muy pequeños, trabajan el caballete, moldean con arcilla y aprenden todas las técnicas que esta disciplina encierra.

Al finalizar el curso muestran sus maravillosos trabajos en una exposición llena de color.

Historia del Arte y las religiones

En Hª del Arte gozarán de la pintura a través de los siglos, aprendiendo a mirar, realizando ellos mismos sus propias interpretaciones de cuadros previamente estudiados.

De igual modo, la Hª de las Religiones les desarrollará una visión amplia de las creencias del hombre y desarrollará en ellos un talante de respeto hacia ellas.

Teatro

El Teatro forma parte íntegra del currículo del Centro, no como actividad optativa, sino como un área de formación humana integral. Con esta actividad los alumnos, no solo aprenden técnicas de expresión escénica, sino que gozan de un recurso de desarrollo de la creatividad, adecuada utilización del lenguaje, empatía y memoria. Así como la ayuda al crecimiento personal, conocimiento del “yo” y aumento de la autoestima que la actividad ofrece.

Música

En el área de Música se pone en relieve la ópera, realizándose un análisis durante el curso de algunas de ellas.

Idiomas: Inglés y Francés

 

Los idiomas son totalmente parte esencial de nuestro Colegio, fundamentalmente el inglés. Se cuenta, además de profesorado apto para impartirlo, con personal nativo (norteamericano), que hablará con los alumnos en este idioma en las diversas situaciones de la jornada escolar (comedor, recreo, etc.).

No obstante, la lengua vehicular será el castellano, en ningún  momento se piensa en centro bilingüe.

Igualmente se impartirá lengua francesa a partir de 5º de Primaria.

Deporte

 

El Deporte, recordando la frase “mens sana in corpore sano”, se  realiza diariamente. En esta materia, amén de la formación no solo física, sino intelectual y espiritual, se tocan diversas facetas: Fútbol, Baloncesto, Atletismo…, deportes de equipo con los que el alumno aprende el respeto a las normas, el desarrollo personal y social y la empatía.

Cocina y comedor

 

El personal de cocina realiza diariamente, en base a un menú estipulado por ellos, la comida completamente casera, siendo aquél elaborado de un modo equilibrado para atender a las demandas que un buen desarrollo físico e intelectual conlleva.

SI DESEAS MAS INFORMACIÓN

Contacta con nosotros